Conoce tu Banco

Historia:

Banco Pichincha Panamá S.A. es un banco constituido en el marco de la legislación  panameña y actúa bajo la supervisión y control de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
     
El 5 de junio de 2006 le fue otorgada la licencia general de banca mediante resolución S.B.No.051-2006. Esta le faculta para la realización de todo tipo de actividades y prestación de servicios y negocios bancarios para clientes panameños y extranjeros.

Nuestro objetivo es ofrecer una amplio portafolio de servicios financieros bajo estrictos estándares de eficiencia y seguridad.

En abril de 2016, el Pacific Credit Rating concedió a Banco Pichincha Panamá la categoría de calificación de Fortaleza Financiera “paA+” “Perspectiva Estable”. Este reconocimiento confirma la estabilidad de la entidad en el mercado panameño.

Nuestra misión:

Ofrecer soluciones financieras ágiles y adecuadas a las necesidades de nuestros clientes, mediante una atención personalizada.

Nuestra visión:

Ser la mejor opción financiera para los clientes corporativos y patrimoniales en Panamá y en los mercados que atendemos, por la excelencia de nuestro servicio y capacidad de generar valor en el largo plazo.

Nuestros valores institucionales:

  • Coherencia
  • Esfuerzo (ser el mejor)
  • Trascender
  • Responsabilidad

Junta directiva:

Director / Presidente

Fidel Estaban Egas Sosa

Director / Vicepresidente 

Simón Andrés Acosta Espinosa

Director / Secretario

Esteban Raúl Hurtado Larrea

Director

Evan Acosta Sardiña

Director

Alejandro Ribadeneira Jaramillo

Director Suplente

Juan Pablo Egas Sosa

Director Suplente

Ignacio Maldonado

Directora Independiente

Clara Díaz De Sotelo

Director Independiente

Alberto Dahik

Gobierno corporativo:

Gerente General

Esteban Hurtado

Auditor General

Ramón Arosemena

Gerente de Finanzas y Administración

Andrés Weil

Gerente de Transformación y Operaciones

Verónica Morejón

Gerente de Tecnología

David Martinez

Gerente de Negocios

Paloma Ospino

Gerente de Tesorería y Mercado de Capitales

Manuel Brea

Gerente de Riesgos

Pablo Zelayandía

Gerente de Cumplimiento

Yeslania Lara

Estados financieros:

Ver tabla

Gestión del Riesgo Operacional

Introducción

El Banco considera como aspecto fundamental la gestión de riesgo operacional, por tal razón mantiene una estructura del gobierno corporativo, que consiste en la aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas que permitan identificar, analizar, evaluar, tratar, monitorear y comunicar los riesgos a las instancias correspondientes.

Objetivos

Como parte de los objetivos estratégicos de Banco Pichincha Panamá S.A. a través de la Unidad de Riesgo Integral es el de establecer principios, políticas y lineamientos generales para la Gestión de Riesgos Operativos, para el tratamiento de los riesgos que se presenten en el Banco, así como las técnicas y metodologías para el análisis y evaluación de estos, de acuerdo con las mejores prácticas y la regulación panameña. Parte importante para el logro de una adecuada gestión de riesgos operativos, se lleva a cabo un programa de culturización y concientización a todos los colaboradores del Banco, de la existencia de los riesgos a los que estamos expuestos y la necesidad de mitigarlos a tiempo.

La Unidad de Riesgo Integral tiene como principal objetivo:

  • Preparar al Banco para la Gestión de Riesgos Operativos en base a un marco de referencia fundamentado en los acuerdos de la Superintendencia de Bancos de Panamá, buscando la uniformidad en la metodología de trabajo para su gestión.
  • Asegurar que la gestión de riesgos operativos sea de fácil comprensión para los colaboradores del Banco.
  • Promover de forma transparente una cultura de gestión de Riesgos operativos para mejorar el conocimiento, la gestión y los métodos utilizados.
  • Crear un marco regulatorio por medio de políticas y la adopción de buenas prácticas que faciliten la gestión de riesgo operativo en el Banco.
Logros

La gestión de riesgos operativo del Banco es una actividad permanente; la cual apunta a los objetivos estratégicos del Banco y su apetito de riesgo, basados en procesos y lineamientos que permiten:

  • Identificar el origen de los riesgos internos o externos, sus causas, consecuencias e impactos potenciales.
  • Valorar los riesgos, considerando todos los factores que puedan llevar a una posibilidad de incurrir en pérdidas por fallas o inadecuaciones del recurso humano, de los procesos, de la tecnología, de la infraestructura, de información de gestión, de los modelos utilizados, o por ocurrencia de acontecimientos externos, y afecten el desarrollo de los procesos.
  • Tratar el riesgo, tomando en cuenta su probabilidad de ocurrencia y su impacto integrando actividades de control, priorizando según la necesidad y asignando responsables de ejecución.
  • Monitorear los riesgos identificados asegurando que todas las acciones implementadas se cumplan en los plazos establecidos y que las medidas hayan contribuido a reducir el riesgo.
  • Comunicar los resultados de la gestión de riesgos operativos a la Junta Directiva, Comité de Riesgos, Alta Gerencia y Dueños de Procesos.

Como parte de las herramientas utilizadas en la gestión de riesgos el Banco ha implementado una herramienta tecnológica la cual emplea de manera integral la gestión de riesgos operativos, incluyendo:

  • Inventario de procesos,
  • Matriz de riesgo con valoración de impacto y frecuencia,
  • Mapas de calor inherente y residual,
  • Establecimiento del tratamiento del riesgo mediante controles y planes de acción,
  • Base de eventos e incidentes,
  • Registro de pérdidas económicas y recuperaciones,
  • Gestión de indicadores de riesgos,
  • Generación de alertas por desviaciones,
  • Autoevaluaciones de riesgos,
  • Flujos de aprobación,
  • Reportes personalizados.

El resultado de la gestión de riesgo operativo se ve reflejado en la disminución del impacto y frecuencia de los eventos e incidentes, por lo que podemos enfatizar que la gestión realizada es adecuada para el tamaño y complejidad de las operaciones del Banco.