Qué son los ataques de ingeniería social y cómo evitarlos
21 Sep 2023En el mundo de la ciberseguridad, la ingeniería social es un grupo de técnicas de manipulación emocional y engaño que los estafadores utilizan para obtener información confidencial de su víctima, acceder de manera ilegal a su computadora o teléfono celular, suplantar su identidad y sustraer dinero de las cuentas bancarias o perjudicar su reputación. En este post, te explicamos los 10 tipos de ataques informáticos más comunes y cómo reconocerlos oportunamente.
¿Cómo reconocer un ataque de ingeniería social?
Los ataques de ingeniería social son muy comunes y peligrosos porque se aprovechan de la buena fe y vulnerabilidad de las personas. Generalmente, los hackers planifican un ataque cibernético con antelación para investigar a la persona o empresa, decidir el método de ataque y finalmente ejecutarlo.
Por este motivo, es muy importante que sepas cómo identificarlos a tiempo y evitar ser víctima de este tipo de ataques.
- Los ciberdelincuentes intentarán aprovecharse de tu curiosidad y buenas intenciones, estableciendo contactos no solicitados a nombre de gente que conoces o de una institución en la que confías.
- Los ataques de ingeniería social se suelen ejecutar a través de correos electrónicos o mensajes en redes sociales que contienen links o contenidos para abrir o descargar. De esta manera, los estafadores no solo tendrán acceso a tu información sino a la de todos tus contactos.
- Intentarán generar un vínculo para que te sientas cómodo y confíes en ellos.
- Una vez que entablen una relación contigo, te pedirán acceso a tus cuentas y claves, para luego presionarte hasta que entregues esos datos.
- También podrán influir en tu decisión a través de incentivos, al recibir mensajes de una aparente fuente confiable en la que te piden que hagas clic para recibir regalos o descuentos no solicitados.